Solo, con amigos, en familiar o con tus hijos, la pesca se ha convertido en un pasatiempo gratificante a todos los niveles en Andalucía. Desde la preparación de los utensilios, la elección del sitio o tu primera lanzada, eso es lo que aprenderás en nuestra gruía para la pesca de principiantes que hemos desarrollado.
Nuestros equipo de colaboradores ha redactado una pequeña y humilde guía. Nuestro objetivo es que el pescador principiante pueda sacar el mayor provecho a su afición desde el primer momento. Iremos desgranando todos los entresijos que tiene este gran deporte en varios artículos en nuestro blog. No te los pierdas.
La pesca, a diferencia de otros deportes, facilita las relaciones personales con la gente con la que la compartes. Amigos, hijos o familiares, son asiduos los grupos que puedes encontrar en muchos de nuestros ríos, lagos y por toda la costa de nuestra geografía.
Pesca para principiantes, ¿Por dónde empiezo?
Los pasos para iniciarte en la pesca, tanto en lago, ríos, costa o mar abierto, son los mismos. El primer paso de todos es estar inscrito en el Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental. Para conseguir la inscripción solo tienes que acudir alguna de las convocatorias de los cursos de formación que realizaremos en breve. Si quieres estar informado de las próximas convocatorias, pulsa AQUÍ.
Una vez superado el curso te presentarás al examen capacitador habilitado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Superado el examen obtendrás el NIR y ya solo tendrás que acudir a nuestra tienda y reservar la licencia que necesites.
En el mismo momento que reserves tu licencia podrás conseguir tu seguro obligatorio de responsabilidad civil, necesario para ejercer cualquiera de las actividades de caza y pesca en el territorio nacional.
Ya tengo todo el papeleo ¿ahora qué?
Sin duda alguna ir bien equipado, te evitará grandes quebraderos de cabeza, cuando llegues al sitio elegido para pescar. Saber cómo y dónde está el mejor sitio lo abordaremos en siguientes entradas en nuestro blog.
Dentro de la equitación para todo buen pescador, la herramienta sobre la que gira todo es la caña. Podrás tener el mejor hilo, el mejor anzuelo, el mejor cebo o pluma, pero sin una caña adaptada a tus necesidades nada tendrá sentido.
Por ello nuestros especialistas han realizados una pequeña y humilde guía del pescador que iremos desarrollando en siguientes entradas en nuestro blog, no te las pierdas.
Ahora sí, empecemos con lo bueno.
Cañas de pescar: lugares de pesca, tipos y características
Para pescar se puede utilizar cualquier caña en cualquier localización, lo que cambiará es el éxito o la durabilidad de la misma. Pescar en el mar un atún no es lo mismo que pescar en río una carpa. No tienen el mismo peso y por tanto la misma fuerza, tampoco siguen las mismas técnicas para soltarse del anzuelo. Mientras el atún puede sumergirse a grandes profundidades, la carpa buscará movimientos rápidos y quiebros con el afán de soltarse.
Generalizando, podemos englobar las cañas en dos grandes familias:
- Telescópicas o de caña hueca
- De carrete, donde distinguimos las siguientes:
- Spinning o de aro abierto
- Baitcast o de aro semiabierto
- Spincast o de aro cerrado
- Fly reel o de mosca artificial
Las cañas telescópicas nos ofrecen mayor practicidad en su utilización. Dado su diseño nos facilitan su transporte y usabilidad en aguas poco profundas. En el caso de las cañas de carrete, las de aro cerrado son las mejores para los pescadores principiantes, son las más comunes y o nos ofrecen mayores funcionalidades. Para obtener un resultado optimo en superficie y en aguas profundas con cañas de carrete, necesitaremos una serie de complementos.
Conceptos en la pesca para principiantes
Todo pescador, independientemente de la caña que escoja, debe tener claro dos conceptos:
- La acción o flexibilidad, abarca toda la longitud de la caña, siendo mayor en la punta del poste ralentizándose a medida que llegamos a la empuñadura. Tiene 4 niveles:
- Extra rápida
- Rápida
- Media
- Lenta
- El poder o potencia, corresponde a la resistencia que ofrecen frente al peso que puede soportar en palo. Aquí obtenemos hasta 7 niveles:
- Ultraligera
- Ligera
- Ligera-media
- Media
- Media-pesada
- Pesada
- Extra-pesada
Saber bien estos conceptos y aplicarlos al tipo de pesca que vamos que vamos a practicar, es imprescindible para tener un día de pesca tranquilo. Un cebo demasiado pesado puede llegar a romper la caña y uno excesivamente ligero puede romper el sedal.
Una caña para cada modalidad
Partiendo de las clasificaciones anteriormente descritas y combinándolas, podremos obtener una serie de tipologías según las modalidades de pesca que vayamos a desarrollar:
- Cañas de pesca marina, tanto en costa como en embarcación, destacan por un bajo peso y su alta flexibilidad. En cuando a su longitud, los modelos que solemos encontrarnos alcanzan los 2 y 3 metros. Están fabricadas, habitualmente en fibra de carbono, fibra de vidrio y/o bambú.
- Caña para la pesca al corrido, esta técnica consiste en el arrastre del señuelo por el fondo del agua, por lo que necesitamos una caña rígida con la punta flexible para poder hacer frente a presas de gran peso.
- Cañas para la pesca al lanzado, empleado en costa las medidas que nos encontramos oscilan entre 3,44 y 3,55 metros. Presentan una serie de anillas que evitan el rozamiento del sedal y por tanto alargando su durabilidad.
- Caña clásica rígida, presentan un cuerpo rígido y pesado, en comparación con el resto de cañas. En la punta se suele añadir un elástico, que proporciona al sedal el apoyo flexible para aguantar el tirón del ejemplar.
- Caña de pesca con mosca, cañas largas de entre 6 y 11 metros, empleadas para la pesca ríos y lagos principalmente. Se emplea con carrete en su parte inferior y uso de mosca. Se fabrican en fibra de carbono para que sean ligeras, incluso se pueden manejar con una sola mano a pesar de su tamaño.
- Caña de pescar clásica o desnuda, este tipo de caña no emplea carrete ni anillas. Dispone de sedal y cebo correspondiente, las puedes encontrar telescópicas, aunque lo habitual en la actualidad es que sean desmontables.
Guía de pesca para principiantes
Has aquí el primero de nuestros artículos sobre la guía de pesca que hemos creado para pescadores principiantes. No te pierdas los siguientes artículos, entra en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram y entérate de todo lo que pasa en el mundo de la caza y la pesca.