Licencias de caza y pesca
Tu licencia de caza y pesca en 24 hrs para toda España

Guía para pescadores principiantes II, caña y pesca

Siguiendo con nuestros artículos de nuestra guía para pescadores principiantes, después de hablar sobre las clasificaciones de la caña, hoy hablaremos sobre nuevos aspectos de la caña y la pesca, como el tamaño o su preparación, entro otros igual de interesantes.

¿Qué tamaños de caña necesito?

Una pregunta que cuando somos principiantes nos haces, es el tamaño de nuestra caña. Será realmente el tipo de pesca que vamos a practicar, ya que será la tipología de mordedura del animal, por ende, también dependerá del peso que tenga y la fuerza que genera.

licencia pesca andalucia
Guía para pescadores principiantes

Consigue Tu licencia para pescar en Andalucía en 24 horas y en el mismo momento obtendrás tu seguro de responsabilidad civil correspondiente

Armada y preparada de nuestra caña

Para todo hay una primera vez, y pescar no iba a ser menos. Ante nuestra primera lanzada cuanto más tiempo nos tomemos, menos errores cometeremos en las siguientes. Cada marca de caña tiene su propia forma de montaje, incluso cambias de un diseño a otro. Por eso, y como en muchas veces en la vida, lo recomendable es leerse las instrucciones del fabricante y familiarizarse con ellas.

Conocer la herramienta, nuestra caña, a la perfección nos dará más posibilidades de éxito. Las buenas capturas no dependerán en gran medida de la marca o el material al que este fabricado.

Preparar nuestro equipo se convertirá en una rutina que, cada vez mejorándola, nos servirá para no perder tiempo y para mantener en estado óptimo los materiales de trabajo.

Para empezar, montaremos el carrete en la caña, previamente sujetando el mango en el portacarrete de la caña para ajustar la perilla consiguiendo la firmeza óptima para nuestra pesca.

Posteriormente, ajustaremos el sedal en la bobina. Para ello pasaremos por la anilla más baja de nuestra caña, anudando la cuerda firmemente a la bobina. Comenzaremos a ajustar y nos pararemos hasta que el sedal se encuentre a medio centímetro aproximadamente del borde.

A continuación, pararemos el hilo desde el carrete hasta la punta de la caña a través de todas las anillas. En este punto podemos ir soltando el freno del carrete poco a poco, conforme vayamos pasando tramos de nuestra caña. Cuando ya tengas practicas este paso lo podrás realizar con el freno suelto todo el tiempo, para agilar el montaje.

Una vez montada nuestra caña, procederemos a colocar los aparejos a la línea principal. Cada utensilio tiene un nudo concreto. Dado que estamos aprendiendo te recomendamos que uses un clip, de esta forma no tendrás que cortar tu sedal por cada presa que consigas.

En siguientes entradas en nuestro blog, hablaremos largo y tendido sobre los nudos.
pesca rio licencia andalucia
Premio a una larga jornada de pesca

Tu primera lanzada

Ya tenemos nuestra caña lista para disfrutar de nuestro primer día de pesca. Ser natural, no forzar las posturas y mantener la calma, son los consejos que te damos como pescador principiante para iniciar tus lanzadas.

Te advertimos que la primera te saldrá mal, más que la segunda y tercera, pero en la práctica está en éxito. Ten paciencia y no desistas, para que la pesca sea un deporte que te ayude a mejorar.

Atamos el pomo al extremo final de la línea, enrollando el sedal hasta la mitad. Cogemos la caña con seguridad con ambas manos dejando el carrete en el medio de ambas. Esta postura es óptima para controlar el sedal y su recorrido con la mano que tenemos adelantada, mientras que la caña la dominaras con la mano que tienes atrasada.

En esta posición, elevas la caña sobre tu cabeza, con los brazos extendidos hasta que la caña quede paralela al suelo. Punto importante es la posición de los pies. Garantizar la pisada, firme y agarrada. Adelante el pie contrario al de la mano adelantada, así el alzamiento de la caña será en un movimiento natural, sin formar postura y relajado.

Buscamos un movimiento fluido y continuo. Lo conseguirás a medida que vayas practicando, no te preocupes. Todo el cuerpo tiene que acompañar el movimiento, manos brazos, tronco y piernas, bien coordinado y acompasado. Conseguiremos un movimiento cómodo, efectivo y evitaremos lesiones innecesarias.

Buscaremos hacer un buen lanzamiento en el primer intento, para evitar asustar a nuestras presas y que sea un lanzamiento lo más efectivo posible. Cuanto más lejos consigamos realizar nuestra lanada del punto en el que te encuentres más probabilidades de conseguir pescar tendrás.

pesca rio sentado

Como un sencillo truco a aplicar en todos los lanzamientos, los expertos recomendamos colocar una señal en la punta de los pies para tratar de realizar siempre el lanzamiento desde la misma posición. Con esto se logra que el lanzamiento sea más preciso, pues mantenemos el mismo eje en todos los lances de pesca.

Consejos mejor que trucos.

Poco a poco irás perfeccionando tu técnica y desarrollando tus trucos pare mejorar tanto la preparación como las lanzadas. Pero una ayudita al principio siempre viene bien. Por eso, queremos darte unos pequeños consejos para ayudarte en este comiendo:

* Carrete. Sin necesidad de entrar en marcas de carretes o determinados diseños (de los que ya hablaremos más adelante), procura tener tu carrete lo más lleno posible. Alcanzarás mayores velocidades cuando el hilo esté en el aire con lo que incrementarás la distancia de tus lanzadas.

* Hilo. Aquí aplicaremos un poco de física. Todo elemento en movimiento pierde velocidad por el rozamiento. También con el aire, por lo que, si escogemos un hilo fino, habrá menor superficie de rozamiento, se deslizará mejor, pesará menos y alcanzaremos mayores velocidades y con ello mayor distancia.

* Punto de lanzada. Escoger bien el sitio desde el que realizar nuestra lanzada es tan importante como lo anteriormente comentado.  Llano, seguro, despejado de obstáculos y de compañeros. Así debe ser tu lugar de lanzada para poder realizarla tranquilo y aumentar las probabilidades de éxito.

* Señala la mejor lanzada. A medida que vayas practicando y posicionándote mejor según tu cuerpo y herramientas, alcanzarás una posición optima. Marca el suelo, donde hayas posicionado los pies para poder reproducirlo una y otra vez.

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y de leer nuestra pequeña guía para pescadores principiantes. Recuerda que si te inquiera el mundo de la pesca y quieres escribirnos algún artículo ponte en contacto con nosotros AQUÍ.

licencia caza pesca
Comparte tu licencia de caza y pesca
licencia pesca caza
Comparte tu licencia de caza y pesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *